lunes, 5 de marzo de 2012

Hidrodinamica Ecuación Benoulli - 104



Problema 04
Hay agua hasta una altura H en un tanque abierto grande con paredes verticales (ver figura). Se hace un  agujero en una pared a una profundidad h bajo la superficie del agua. a) ¿A qué distancia R del pie de la  pared tocará el piso del chorro que sale?




Aplicación de la Ecuación de Bernoulli a la Dinámica de Fluidos.
Un fluído se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluídos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluídos son tanto gases como líquidos.
Para deducir la ecuación de Bernoulli hacen ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad: El fluído se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.Se desprecia la viscosidad del fluído (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el líquido está bajo la acción del campo gravitatorio únicamente.

12 comentarios:

  1. excelente ejercicio me gusta mucho esta pagina!

    ResponderEliminar
  2. por que la presion en b es 0?? se que por ambos lados esta la presion atm .. pero como es diferente altura no deberia ser diferente presion en A que en B??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene presión, recordemos que la ecuacion de bernoulli son presiones, pero la presión que se está anulando es la atmosférica, tiene presión por velocidad y por altura

      Eliminar
    2. al despejar la fórmula matematicamente hablando la pb es negativa y se resta pa por lo tanto es 0.

      Eliminar
  3. No se supone que incluyendo la presion atmosferica se deberia considerar un presion ejercida por el agua al punto B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La ecuación de Bernoulli se aplica sobre una linea de corriente, así para simplificar lo que vos aportas basta elegir el punto B justo cuando la línea haya salido del tanque y la presión a la que esté sometida sea la atmosférica también.
      Este problema en particular se conoce como Teorema o ecuación de Torricelli e indica que el fluido (ideal-sin viscosidad y por lo tanto sin fricción) cae como si estuviera en un movimiento de caída libre.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pero no dice diametro del orificio?

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta seria A qué altura por encima del fondo del depósito puede practicarse un segundo orificio para que el chorro que sale de él tenga el mismo alcance que el anterior?

    ResponderEliminar
  7. De que libro se saco el ejercicio

    ResponderEliminar