domingo, 4 de marzo de 2012

Aplicación Ecuación de Bernoulli 101



Problema 01
Un tanque sellado que contiene agua de mar  hasta una altura de  11m contiene también  aire  sobre el agua a una presión manométrica de 3.00 atm.
Sale agua del tanque a través de un  agujero pequeño en el fondo.  Calcule la rapidez de salida del agua.
Solución:

Aplicación de la Ecuación de Bernoulli a la Dinámica de Fluidos.
Un fluído se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluídos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluídos son tanto gases como líquidos.
Para deducir la ecuación de Bernoulli hacen ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad: El fluído se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.Se desprecia la viscosidad del fluído (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el líquido está bajo la acción del campo gravitatorio únicamente.

23 comentarios:

  1. porque se considera PB igual cero en fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La altura del punto B en él liquido es de 11m no es 0 por ende abría que calcular la presión que ejerce la columna de agua sobre él punto B

      Eliminar
    2. Todo meco ahi dice que hb es =0 y ha=11

      Eliminar
  2. en el fundo el del tanque el área es muy pequeña y las moléculas de agua del fondo tienen que soportar el la presión que ejercen las de arriba, por lo tanto, si la [presión=FUERZA/AREA] quiere decir que en ese punto hay una presión muy grande que no puede ser despreciada ( Es mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  3. en realidad es un incremento de presion, i como se toma como referente de analisis H= 0 al punto b, que esta a la atmosfera, se puede tomar comoi pb =0

    ResponderEliminar
  4. pb = patm sobre la partícula fluida que sale por el orificio hecho en el fondo, por lo tanto el resultado es incorrecto.

    ResponderEliminar
  5. Podrian explicar exactamente porque la Pb=0 ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a que se está trabajando con presión manométrica (Preal - Patm)
      Al ser una diferencia de presiones (Pa-Pb), no afecta el resultado.

      Eliminar
  6. el resultado es correcto, pero esta mal planteado, en el fondo del tanque la presión es la suma de Pa+Pb.........

    ResponderEliminar
  7. Si la altura son 11cm, no deberia pasarse a metros como en las demas unidades de la raiz?

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué la Presión el el punto B es igual a 0?

    ResponderEliminar
  9. debido a q el agujero en el fondo esta abierto a la atmosfera... siempre q ese sea el caso la presion en ese punto (manometrica) se toma como cero... si el tanque estuviese abierto en el punto A la presion ahi tambien fuese cero

    ResponderEliminar
  10. La presión manométrica, mide presión relativa y habitualmente (también en este caso) se considera como referencia (es decir, el "cero" de la escala de referencia) a la presión atmosférica. El estanque está abierto en b, por tanto el fluido está en contacto con la atmósfera y está a presión atmoférica. Finalmente, pb = 0.
    La altura está en metros, lee bien.

    ResponderEliminar
  11. la presion en el punto PB es igual 1 atmosfera lean torriceli

    ResponderEliminar
  12. Si se supone que la velocidad del fluido cuando h=0 la velocidad debería ser = 0 pero la velocidad continua Cual es la razón de esto.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pb = 1 atm, es un ejercicio del libro Fisica Universitaria Zear's Zemansky 12 edicion vol 1,pag 480

    ResponderEliminar
  15. y cómo haría para hallar el tiempo?

    ResponderEliminar
  16. Se bombea agua desde un largo hasta un tanque de almacenamiento que está 20 m arriba, a razón de 70 L/s en tanto que se consumen 20.4 kW de electricidad (figura 3.3). Se descartan cualesquiera pérdidas por fricción en los tubos y cualesquiera cambios en la energía cinética, determine a) la eficiencia total de la unidad bomba-motor b) la diferencia de presión entre la admisión y la descarga de la bomba.

    ResponderEliminar